Páginas

viernes, 17 de noviembre de 2017

RESEÑA: El Alano - José Zoilo Hernández

SINOPSIS:

Año 438 d.C., la caída del Imperio Romano es inminente, el pueblo alano, diezmado por los suevos, decide buscar un futuro mejor en la lejana Africa y deja atrás Hispania. Pero Attax, llevado por el ardor de sus amoríos de juventud, elige permanecer en las costas de la Baetica, aunque esto suponga cortar el vínculo que lo une a sus ancestros. Nada sale según esperaba y se ve obligado a construir una vida alejada del campo de batalla, pero esto le durará poco. Los tambores de guerra resuenan de nuevo sobre los campos de Hispalis (Sevilla), los mismos que llevarán a sus oídos las voces de viejos amigos a los que imaginaba luchando más allá del mar.

Desde ese instante, su destino cambiará para siempre. Degustará las añoradas mieles de la batalla, pero también conocerá su cara más amarga: la de la esclavitud. Sentirá la rabia, las ansias de venganza, luchará por recobrar la libertad. Comprenderá el valor de la amistad y el amor, así como el precio de perder ambos, y emprenderá un intenso viaje por la moribunda Hispania, que también será el viaje del propio Attax hacia la madurez que despreció en su juventud.

Las tribus bárbaras: alanos, vándalos y suevos, cobran vida en el escenario de una Hispania convulsa y decadente, abandonada a su suerte por un Imperio Romano que se tambalea. Acompaña a Attax en una aventura vibrante e intensa, repleta de personajes inolvidables, que te sumergirán de lleno en una época tan apasionante como poco conocida de la Península Ibérica.


OPINIÓN:

El Alano es la primera parte de la trilogía Las Cenizas de Hispania. 

En esta novela, Attax, un alano que vive en la Hispania del 439 d.C., nos revela en primera persona cómo era la vida en aquella lejana época.

Hay muchos puntos que quiero destacar en esta novela, y el primero de ellos es que está tan bien documentada, que parece una amena clase de historia. Además, es un tema de nuestro pasado del que apenas tenemos conocimiento, por lo que resulta interesante aprenderlo.

Es una novela histórica, pero en ella se dan muchas batallas que el autor, José Zoilo, relata con tal detalle y precisión que logra transportar al lector a la época.

Me gusta también la evolución de Attax a lo largo de la novela, así como las experiencias por las que se ve obligado a pasar, ya que así podemos conocer distintos puntos de vista y distintas situaciones en aquella Hispania dividida.

En cuanto a los personajes, debo decir que son complejos y están bien construidos, algo que siempre valoro muy positivamente. Me gusta que evolucionen y maduren, y no sean meras caricaturas.

¿Hay amor en esta historia? Pues si bien Attax habla de una mujer que le rompió el corazón y con la que no pudo casarse, no cierra su corazón y logra volver a enamorarse, en esta ocasión de una hispana llamada Aspasia. Pero si queréis saber más acerca de su romance, tendréis que leer esta fantástica novela.

Amor, venganza, familia, superación y conquista de nuevos territorios llenan esta interesante novela en la que no dejarás de aprender.

¿A quién recomendaría esta novela? Pues en primer lugar, a todos los amantes de la Historia. Y después, a todos aquellos que estén dispuestos a aprender de una forma amena, disfrutando de una buena lectura. También la recomendaría como lectura en los institutos, ya que es una muy buena forma de conocer nuestra Historia.


¿Quieres saber más acerca del autor y del libro? Pues visita www.josezoilohdez.com y continúa con esta gran historia.


Aquí os dejo el enlace para adquirir la novela:



2 comentarios:

  1. Que alegría que te gustara, Claudia :)
    Espero que disfrutes igual del segundo, porque aún hay mucho que contar; y sorpresas que leer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí. Hay muchas cosas que quiero seguir descubriendo acerca de Attax y el pasado de Hispania.

      Eliminar

¡Muchas gracias por leerme!
Si has llegado hasta aquí no te marches sin dejar un comentario.