martes, 18 de abril de 2017

RESEÑA: El guardián invisible - Dolores Redondo

El guardián invisible, de Dolores Redondo, autora de la novela Los privilegios del ángel, es un impactante thriller que tiene su mejor baza en el contraste entre lo racional y científico, y lo legendario y mítico. Una impactante novela negra que mezcla con originalidad el realismo de una investigación policial con elementos mágicos de la mitología vasco-navarra. Cuenta con una gran protagonista, la policía foral Amaia Salazar, una preparadísima agente que ha incorporado las técnicas del FBI y que, por otro lado, tiene un pasado oscuro y atormentado, decisivo en la trama. Un extraordinario contraste entre fortaleza y fragilidad que la sitúa como clara heredera de la Clarice Starling de El silencio de los corderos. Una lectura imposible de interrumpir, con una trama envolvente y original, que ofrece un juego de pistas honesto y múltiples bifurcaciones, con una estupenda ambientación, sugerente atmósfera de los bosques vasco-navarros, de las figuras legendarias de la zona. El guardián invisible es la primera entrega de la planeada Trilogía del Baztán, en cuya segunda parte la autora ya está trabajando de lleno.

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

En esta novela, se ha basado una película con el mismo nombre, dirigida por Fernando González Molina, y con Marta Etura en la piel de Amaia, la protagonista.
Aquí tenéis el tráiler de la película:

Una novela que, desde sus inicios, tiene esos toques de suspense e intriga policial que tanto me gusta hallar en los thrillers, pero con toques de fantasía o, más bien, leyendas del norte de España, que aún siguen arraigadas en nuestra cultura.

El guardián invisible no es otro que el basajaun, una criatura mitológica de aspecto homínido, de más de dos metros de altura y cubierto de pelo. Pero tranquilos, queridos lectores, que esto no es un "spoiler" de la obra, ya que son algunos personajes los que, desde el inicio de la historia, le nombran, teniendo claro que él es un protector, no un asesino.

Me gusta de esta novela la intriga que despierta, el realismo en casi todos los aspectos, la crudeza de la historia, en la que no intenta suavizar los aspectos macabros de los asesinatos y la locura del asesino, la originalidad y la calidad de los personajes, que están bien desarrollados, de manera compleja y con una evolución a lo largo de la obra.

La historia resulta creíble, dentro de la ficción que la rodea, gracias a los sucesos y personajes, con los que el lector puede llegar a identificarse. La calidad narrativa de Dolores Redondo, sencilla y a la vez compleja, con un rico vocabulario y detalladas descripciones, que ayudan al lector a adentrarse en la historia.

Que explique la cultura navarra y vasca, así como algunas palabras en euskera es otro punto que destaco, ya que nos permite conocer más a fondo una parte de la cultura española que no todos sabemos o nos hemos molestado en aprender, y que resulta interesante, además de formar parte de muchas de nuestras tradiciones.

Realmente os recomiendo esta novela, y estoy deseando leer las dos novelas que continúan con esta historia, y que componen la trilogía del Baztán de Dolores Redondo.

Aquí os facilito algunos enlaces para los que os animéis a leerla: