Páginas

jueves, 6 de abril de 2017

ENTREVISTA: Marta Sebastián Pérez

Marta Sebastián Pérez nació en Madrid en 1981. Amante de los libros y de la escritura, ha logrado publicar dos novelas: Remiendos del pasado y Sueño de cristal, viendo así cumplido uno de sus grandes sueños.

Amante del baloncesto, del deporte en general y de la pedagogía, sigue luchando cada día por disfrutar y cumplir con su mayor sueño: ser escritora.

Si quieres saber más sobre ella, no dudes en visitar su página web (aquí), y leer la entrevista que te ofrezco a continuación:



ENTREVISTA:

En primer lugar, muchas gracias por concederme esta entrevista.

Gracias a ti por pensar en mí.

¿Cuál fue el motivo que te llevó a escribir? ¿Cómo descubriste que esta era tu pasión?

Escribo desde que era pequeña, siempre ha sido mi vía de escape. Supongo que se debe a que mis padres son grandes lectores, he crecido rodeada de libros y llegó un momento que decidí crear mis propias historias. Al principio era porque no me gustara el final de un libro y "lo cambiaba"... Y ya con 10 años creaba mis propias historias con mis amigos de protagonistas. Simplemente, no sé vivir sin escribir.

He visto en tu web que hasta consideras que aprendiste antes a escribir que a caminar. Es algo que me llamó la atención y que me parece muy bonito.

 Es lo que te decía... No recuerdo ni un solo momento en mi vida en la que no haya estado escribiendo. Y sí es cierto que aprendí a escribir antes que la gente de mi clase, tanto es así que como me aburría en el aula intenté aprender a escribir también con la izquierda pero antiguamente eso se veía muy mal...

También te consideras amante de los deportes. ¿Los compaginas con la escritura?

Todo en esta vida es compatible con la escritura, porque de todo puede salir una historia. Los deportes en su origen habla de una competencia leal, de un espíritu de superación... Y eso se puede aplicar a toda la vida. Además de que los deportes sacan lo mejor y lo peor de cada uno... Y eso siempre viene bien para crear personajes jejeje.

La inspiración llega de dónde menos lo esperamos. 
Como autora, supongo que te habrás encontrado con varias trabas durante el camino (y no solo por la inspiración). ¿Qué fue lo que sentiste al ver publicada tu primera novela? Ese sueño hecho realidad.

 La mayor traba es tu propia inseguridad, las dudas de si un libro es lo suficientemente bueno, si va a gustar, etc... Cuando estás escribiendo es algo tuyo, algo íntimo... Y al publicar... Se vuelve algo de todos, algo que todo el mundo va a leer, comentar, criticar... Pues te salen las dudas. Pero luego todo merece la pena. 
La primera vez que tuve mi primer libro entre las manos, fue increíble. Lo acaricié, lo olí... Y sí, ahora con la autopublicación siempre hay gente que dice que cualquiera puede hacerlo... Pero cuando te lo tomas en serio, cuando te pasas horas y horas de corrección, con la maqueta, la portada... Verlo ahí... 
Por hacer la comparación más típica: casi todas las mujeres pueden tener un hijo, pero eso no quita importancia ni sentimientos a la primera vez que tienes a tu bebé en brazos.
Es increíble y conlleva también una responsabilidad. Porque la gente va a gastar un dinero en tu libro y tú tienes que darles una calidad.

Ser autopublicado no quita méritos al trabajo. Tú, tras tu experiencia, ¿qué recomiendas a los autores noveles? ¿Autopublicar o buscar una editorial?

Yo nunca busqué una editorial, no mandé mi manuscrito a ningún sitio. Era mi bebé y quería participar en todo el proceso. Posteriormente, una editorial vino a mí y adquirió los derechos de mi primer libro para la versión digital. 
Actualmente, con mi experiencia en los dos lados, prefiero la autopublicación. Ni me molesto en mandar mis libros a ninguna parte. Pero, eso sí, buscando profesionales que te acompañen. 
Tú controlarás todo, podrás hacer las campañas que quieras y, además, cobrarás más que con editorial.
Porque por mucho que sean editoriales, vas a tener que seguir haciendo tu propia publi y los porcentajes que te llevas son ridículos.

 De momento, son dos novelas las que tienes publicadas: Remiendos del pasado y Sueño de cristal. ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?

Tengo varias ideas dando vueltas en la cabeza, pero ahora centrada en dos. Estoy terminando una nueva novela de suspense romántico que quiero presentar al concurso Amazon Indie (ya participé el año pasado y me encantó la experiencia) y luego la segunda parte de Sueño de Cristal que espero que salga para después del verano.

Entonces esperaremos con ganas esas nuevas novelas. Y, centrándonos en Sueño de cristal, novela de la que ya se ha hablado en este blog, y de la que tengo ganas de leer la continuación, ¿qué fue lo que inspiró la historia?

En Sueño de cristal hay dos motores importantes: el Maltrato y la ciudad de Madrid. 
Por desgracia, vivimos en una sociedad que en vez de avanzar para la desaparición del maltrato, vamos para atrás. Cada vez hay más jóvenes que permiten un control excesivo en sus parejas, que sufren un maltrato psicológico increíble... Y las víctimas encima tienen que aguantar tonterías como que si han estado tanto tiempo con un maltratador no sería tan grave, o que seguro que algo haría para que el otro perdiera los papeles. Me parecía necesario intentar poner al lector en la piel de la víctima... Y poner un pequeño final feliz para dar esperanzas a la gente.
 Y Madrid... Soy una enamorada de mi ciudad... tenía que hacerle un pequeño homenaje, me ha dado mucho, me ha inspirado miles de veces... Se lo debía.

 Madrid es un eje central de la novela, en la que incluyes turismo e historia. Es un precioso homenaje. 
¿Qué hay de ti dentro de esta obra? ¿Algún personaje se basa en ti?

Madrid es fundamental en mi vida, aquí he crecido, me he enamorado, he hecho mis mayores locuras, he conocido a mis amigos de toda la vida, he tenido a mis enanas... 
Y la he paseado mil veces, he montado en las barcas del Retiro, he hecho un picnic en la Casa de Campo, me he besado en el templete del Capricho, comido un bocadillo de calamares, disfrutado de un anochecer en el Templo de Debod... Las rutas que salen en el libro las he pateado mil veces... 
La mayoría de los personajes tienen algo de mí, es imposible no "vomitar" parte de nosotros al escribir. Pero ninguno está basado completamente en mí, pero sí le identifico más con la prima de Antía. Me gusta la faceta de amiga, de confidente y apoyo.

Sofía es también uno de mis personajes favoritos. Esa personalidad alegre, independiente, confiada y leal. Es una persona de la que es fácil ser amigo/a.
Aunque hay un personaje del que siento curiosidad por su razón de ser, y al que es fácil coger manía desde el principio: La madre de Antía. ¿Por qué decidiste crear esa personalidad en un personaje tan importante para la protagonista?

La madre es un personaje complicado, nadie se espera que la persona que te ha dado la vida y te lo ha dado todo te haya estado mintiendo desde que naciste y que en el momento en el que más la necesitas... No sólo es que no esté, es que encima se pone en tu contra y justifica hechos injustificables, arriesgando tu propia vida. Pero, por desgracia, esas cosas pasan. Las víctimas del maltrato no siempre son apoyadas por sus seres queridos, y yo quería mostrar cómo de cruel e injusta podía ser su situación, concienciar a la gente. Y demostrar que aunque te sientas en el pozo más oscuro, siempre hay una salida.

Ojalá lo lean muchas personas y les sirva para dar ese paso a salir adelante o a ver los signos de lo que ocurre a su alrededor.
Muchas gracias por tu tiempo y tu entrevista. Ha sido un verdadero placer conocerte, Marta.

 Muchas gracias a ti por todo, por leer mi libro, por concederme un hueco en tu blog y por ayudarme a lanzar ese mensaje.



Espero que os haya gustado la entrevista, y que os haya permitido acercaros un poco más a la autora que hay detrás de la historia, y a la novela.
Reitero mi recomendación para leer Sueño de cristal, y que visitéis la web de la autora, cuyo enlace encontraréis más arriba.

Si os ha gustado, no dudéis en dejar vuestro comentario o suscribiros al blog (y las críticas constructivas, también serán bienvenidas).

Muchas gracias por leerme.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la entrevista y por recomendar mi libro. Mil besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu tiempo. Ha sido un placer 😘

      Eliminar
  2. Muy interesante la entrevista a Marta Sebastian.Espero leer su libro en breve. Me interesa conocer a los personajes femeninos creados por la autora. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cristina. La verdad es que me encantó el libro, y estoy segura de que te gustará cuando lo leas.
      Gracias por tu apoyo y tus palabras, significan mucho 😘

      Eliminar

¡Muchas gracias por leerme!
Si has llegado hasta aquí no te marches sin dejar un comentario.